ADMINISTRACION DE CONSORCIOS

El Consorcio de Propietarios es una sociedad sin fines de lucro.

El Consorcio de Propietarios como sociedad no vende ningún producto. Todo lo que se produce lo consumen los propietarios, pero compra y contrae obligaciones con terceros, que de no cumplirse afectan a todos los propietarios en forma proporcional. Cuenta con equipos e instalaciones, además consume insumos, contrata personal operativo y nombra representantes.

Todo este conjunto, esta destinado a la producción de un solo producto u objetivo: Calidad de Vida Consorcial

Para vivir en Propiedad Horizontal, son necesarios ciertos conocimientos previos, así como también la aceptación de determinadas condiciones. No todo esta permitido. Hay quienes creen que el titulo de propiedad de una Unidad Funcional, es la autorización para actuar con libertad, tanto dentro de los ambientes de su departamento como en los espacios comunes del Edificio.

Así surge uno de los principales problema de quienes habitan bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, la Convivencia. A esto le sumamos los inconvenientes con el Mantenimiento Estructural del Edificio: Cañerías con perdidas, Ascensor que funciona en días pares, etc. Ineficiencia de los Contratistas. Elevado precio de las Reparaciones. Incumplimiento del Personal de Limpieza o Encargado del Edificio.

Podemos seguir enumerando problemas, pero es hora de darles una esperanza de poder Vivir Mejor en una Propiedad Horizontal.

Lógicamente seria imposible pensar en conformar a todos, pero si es posible hacer lo que corresponde, sin privilegios ni excepciones, en beneficio de la Sociedad Consorcial. Las soluciones que les proponemos, a nuestro entender son las siguientes:

Respetar en un todo a la Ley de Propiedad Horizontal Nro. 13.512 y al Reglamento de Copropiedad y Administración del Edificio.

Conformar un Consejo de Administración que actúe como nexo entre los Copropietarios y la Administración, controlándola en sus obligaciones.

Realizar Reuniones periódicas con todos los Copropietarios (como mínimo 3 veces al año) y con el Consejo de Administración (una vez al mes).

Cumplir con todas las Ordenanzas Municipales, Obligaciones Previsionales y Sociales y Normas de Seguridad.

Efectuar Liquidaciones Mensuales con la mayor claridad posible, pudiendo interpretar y conocer el estado económico con su simple lectura.

Controlar la Morosidad. Cumpliendo con los plazos que estipule el Reglamento de Copropiedad, intimando a los deudores Extrajudicialmente y de ser necesarios Judicialmente.

Notificar mediante circulares informativas con recomendaciones sobre convivencia y temas de importancia del Edificio.

Visitas periódicas al Edificio para controlar el funcionamiento y tomar contacto con las novedades ocurridas.

Trabajando conjuntamente, Propietarios y Administración, se puede mejorar la calidad de la vida consorcial y mantener el capital de su propiedad.